1. ¿Estás decidid@?
La decisión. Aquí es donde empieza todo, sin decisión y sin seguridad el fracaso está asegurado. Es como si quieres dejar de fumar, pero siempre estás con las mismas frases: "mañana lo dejaré", "hoy he fumado menos",... NO. Si vas a tomar la decisión de estudiar, debes de ser constante y firme. Si es así y pones todos tus esfuerzos e ilusiones por delante de la negatividad, SÍ, lograrás aprobar las oposiciones.
2. ¿Cómo empezar?
La información. Para estudiar oposiciones tendrás que estar bien documentado, tendrás que conocer punto por punto cada materia a la que te enfrentas. Tienes que saber que tipos de exámenes te pondrán: teóricos, psicotécnicos, entrevista, ... No puedes obviar ningún detalle, crear una base sólida y bien documentada de los pasos que debes de seguir.
El material. Para estar bien documentad@ tendrás muchas opciones, desde academias hasta estudiar por tu cuenta. Ten en cuenta que a día de hoy internet nos brinda toda la información que necesitamos. Si decides hacerlo por tu cuenta, explora y podrás ir recabando y completando el puzzle. Utiliza chats, blogs, foros, redes sociales, ... para interactuar con otros usuarios que están estudiando lo mismo que tú y así recabar y compartir material de estudios.
3. El día a día.
Los horarios. Si ya has alcanzado los dos pasos anteriores y lo único que te queda es ponerte a estudiar. Créate una rutina, unos horarios, si estás trabajando y no puedes por las mañanas, trata de rascar un par de horas por las tardes, pero eso sí, sin distracciones. Si en tu caso dispones de mucho tiempo libre, divide los estudios en dos tramos, por la mañana y por la tarde.
Sin agobios. No te colapses, no abuses. No dejes todo para el final, pero tampoco te machaques, o de lo contrario tu cerebro no podrá asimilar tanta información, demasiadas horas de estudios es perjudicial y pueden afectar al rendimiento. En tramos de 1 o 2 horas es suficiente y no más de 4 horas al día.
Descanso y alimento. Para estar al 100% es muy importante la calidad de vida. Si intentas estudiar el día siguiente de una salida de fiesta, lo más posible es que ni logres concentrarte en leer las primeras líneas de la hoja. Ponte a estudiar tan solo y exclusivamente cuando te veas con las pilas cargadas, tu cerebro absorberá toda esa información mucho más rápido que si te encuentras cansado o simplemente no has comido bien. Mantén una dieta saludable, rica en frutos secos y verduras y no abuses de las carnes procesadas.
4. Llegó el momento.
Tranquilidad. Llegó el día del examen y ahora tendrás que demostrar todo lo estudiado durante meses, tu cerebro tiene esa información, pero mucho cuidado con las prisas. Lee atentamente cada pregunta, búscale el doble sentido, no contestes confiado, sabes la respuesta, pero tal vez no hayas leído correctamente la pregunta. Este tipo de errores son muy habituales y una nota de corte más baja, un simple punto, puede hacer que quedes excluíd@ del puesto de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario