REQUISITOS
Normalmente, se exige una formación mínima para ejercer la profesión de conserje: E.S.O, graduado escolar o equivalente. Otras titulaciones, como cursos profesionales en la administración pública, u otros que, igualmente, pueden ser de gran ayuda para superar las pruebas de la oposición. En ninguna circunstancia, se precisa de titulación universitaria.
Tener la nacionalidad española o la del resto de estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los que, en potestad de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
Tener cumplidos los dieciséis años de edad en la fecha de terminación del plazo indicado para la entrega de solicitudes, y no exceder de la edad establecida como máxima para la incorporación en el cuerpo o escala determinada.
Igualmente, cada Administración Pública puede contemplar otros criterios que no se encuentran detallados en este apartado.
FUNCIONES BÁSICAS
Custodiar las instalaciones, el mobiliario y el material. El conserje tendrá como misión, garantizar que se respete el orden de las instalaciones y del material que albergan.
Custodiar y vigilar el local. El conserje puede tener como misión, ocuparse de la vigilancia y custodia en el acceso de las instalaciones. Debe vigilar a los usuarios que acceden a estas dependencias e informarlas en caso de duda.
Recibir, disponer y distribuir toda clase de documentos, objetos y correspondencia. Deberá estar pendiente a la recepción y entrega de cartas, documentos, notificaciones, etc. que entregará a los destinatarios o funcionarios respectivos de la entidad.
Custodiar las llaves de despachos, oficinas y cualquier otra dependencia asignada del edificio. El conserje tiene acceso a las llaves de las diversas estancias de la entidad. Deberá saber en cada instante donde se guardan las llaves para poder acceder a ellas en cualquier momento.
Resolver las dudas de los usuarios. Una de las facetas más importantes del conserje es la atención al público. Tratará de resolver las preguntas que formulen los usuarios.
Control de existencias y revisión de los inventarios. Es una labor primordial de un conserje establecer un control sobre los materiales y provisiones que llegan o permanecen en la entidad.
Usar máquinas reproductoras y fotocopiadoras. En caso de que se precise fotocopiar o encuadernar documentos, el conserje lo hará.
Transporte de material o mobiliario. Otras de las actividades es transportar mobiliario y material en caso de que se requiera adecuar una estancia o celebrar una reunión o acto público.
TEMARIO GENERAL
Aunque estas son las materias generales, cada Administración se reserva el derecho de incluir otras no expuestas en este apartado.
- Tema 1. Constitución Española: concepto, características y
contenido. Derechos y libertades de los ciudadanos. La Corona. Las
Cortes Generales. Gobierno y Administración Pública. El Poder Judicial.
Organización territorial del Estado. El Tribunal Constitucional. Reforma
de la Constitución Española
- Tema 2. El Régimen Local español. El Municipio: organización y competencias. La Provincia: organización y competencias
- Tema 3. El Derecho y Procedimiento Administrativos
- Tema 4. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades
- Tema 5.
Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Políticas contra
la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género PARTE
ESPECÍFICA
- Tema 6. Funciones y tareas de los Ordenanzas y Conserjes
- Tema 7. Información y atención al público. Atención telefónica
- Tema 8. Control de accesos
- Tema 9. Apertura y cierre de edificios y locales. Puesta en marcha y parada de Instalaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario