Test 5 Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (Colección 2023)

1 - Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, el órgano colegiado responsable de la coordinación de las políticas y medidas adoptadas por los departamentos ministeriales con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y promover su efectividad es:
La Unidad de la Mujer.
La Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres.
El Instituto de la Mujer.
El Consejo de Participación de la Mujer.
2 - Según el artículo 10 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo se considerarán:
Revisables.
De sentencia firme.
Anulables.
Nulos y sin efecto.
3 - El artículo 1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres dice:
Las personas son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes.
Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes.
Las personas son iguales ante la ley, e iguales en derechos y deberes.
Las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, e iguales en derechos y deberes.
4 - Las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, serán de aplicación:
A toda persona, física o jurídica, se encuentre o no en territorio español, cualquiera que fuese su nacionalidad, domicilio o residencia.
A toda persona, física o jurídica, que se encuentre o actúe en territorio español, cualquiera que fuese su nacionalidad, domicilio o residencia.
A toda persona, física o jurídica, que se encuentre o actúe en territorio español, con nacionalidad, domicilio o residencia española.
A toda persona, física o jurídica, cualquiera que fuese su nacionalidad, domicilio o residencia, se encuentre o no en territorio español.
5 - La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el artículo 61.1 establece que, Todas las pruebas de acceso al empleo público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella contemplarán el estudio y la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de la función pública:
Verdadero.
Falso.
Las pruebas de acceso solo pueden incluir el temario relacionado con el puesto.
Para ciertos empleados no es necesario el estudio de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
6 - El art. 3 de la ley 3/2007, establece el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, lo cual supone (Señala la respuesta correcta):
Ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
Ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad y la paternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
Ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de edad, sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
Ausencia de toda discriminación, indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
7 - De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo se considerarán:
Nulos y sin efecto.
Anulables.
Nulos o anulables, según el tipo de discriminación sea muy grave o grave, respectivamente.
Anulables o irregulares, pero no invalidantes, según el tipo de discriminación, sea grave o leve, respectivamente.
8 - Según el artículo 6.1 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, se considera:
Discriminación directa por razón de sexo, la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
Discriminación indirecta por razón de sexo, la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
Ninguna de las anteriores es correcta.
Las respuestas a) y b) son correctas.