Parte 4 - Cuestionario Teórico Bomberos/as Ayuntamiento de Castellón de la Plana 06/09/2025

1 - En el marco de una situación de emergencia de entidad menor, el Procedimiento de Comunicaciones del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana prevé, con relación a la comunicación entre intervinientes, lo siguiente:
Un escenario organizativo de las comunicaciones, denominado “Escenario 0”, reservado para los SPEIS intervinientes.
Un escenario organizativo de las comunicaciones, denominado “Escenario 1”, reservado para los servicios operativos que realizan sus comunicaciones a través de la red COMDES.
Un escenario organizativo de las comunicaciones, denominado “Escenario 1”, reservado para los SPEIS intervinientes.
Un escenario organizativo de las comunicaciones, denominado “Escenario 0”, reservado para los servicios operativos que realizan sus comunicaciones a través de la red COMDES.
2 - En el marco de una situación de emergencia de entidad menor, que se de en una vía de circulación de la zona sur de la comarca de la Plana Alta, en la provincia de Castellón, en la que se necesite comunicación entre servicios intervinientes, pueden utilizarse los siguientes grupos de comunicación en Red COMDES:
C03-112, de ámbito comarcal y C01-112, de ámbito provincial.
C02-112, de ámbito comarcal y C00-112, de ámbito provincial.
C05-112, de ámbito comarcal y C00-112, de ámbito provincial.
C02-112, de ámbito comarcal y C01-112, de ámbito provincial.
3 - Con relación a los equipos de protección individual:
Son EPIs los equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador, para que le protejan de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, excluyendo cualquier complemento o accesorio destinado, ya que estos últimos tienen la consideración de equipos de trabajo.
Son EPI los equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador, para que le protejan de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, incluyendo cualquier complemento o accesorio destinado.
Son EPIs los equipos destinados a ser llevados por el trabajador, para que le protejan de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, incluyendo cualquier complemento o accesorio destinado.
Son EPI los equipos destinados a ser llevados por el trabajador, para que le protejan de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, excluyendo cualquier complemento o accesorio destinado, ya que estos últimos tienen la consideración de equipos de trabajo.
4 - En un servicio de bomberos, existen equipos de protección individual que, por distintas circunstancias, pueden ser usados por distintas personas. Con respecto a esta situación cabe realizar la siguiente consideración:
Es una situación habitual e incluso recomendable, ya que permite reducir los costes de adquisición de equipos cuyo número de usos puede ser limitado, sin justificar su asignación personal a cada bombero.
Es una situación admisible porque, aunque los equipos de protección individual están destinados, en principio, a un uso personal, pueden ser empleados por distintas personas siempre que se adopten las medidas necesarias para evitar problemas de salud o de higiene a los usuarios.
Es una situación excepcional, limitada a supuestos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Es una situación inadmisible, ya que los equipos de protección individual están destinados exclusivamente a un uso personal.
5 - Con relación a los trajes de protección del bombero frente al riesgo químico:
Los trajes de tipo 1a incorporan un ERA interno, los trajes de tipo 1b incorporan un ERA externo y los trajes de tipo 1c pueden incorporar un sistema de suministro de aire, según las circunstancias.
Los trajes de tipo 1a incorporan un ERA externo, los trajes de tipo 1b incorporan un ERA interno y los trajes de tipo 1c pueden incorporar ERA interno o externo, según las circunstancias.
Los trajes de tipo 2 siempre incorporan un sistema de suministro de aire.
Los trajes de tipo 3 siempre incorporan un sistema de suministro de aire.
6 - ¿Cómo influye la superficie específica del combustible sólido en el comportamiento del incendio y en las técnicas de extinción?
A mayor superficie específica, menor velocidad de combustión, lo que facilita la extinción por enfriamiento.
A menor superficie específica, mayor facilidad de ignición, lo que dificulta la extinción por sofocación.
A mayor superficie específica, mayor velocidad de combustión y propagación, lo que exige técnicas de extinción más rápidas y eficaces.
La superficie específica no influye en la combustión ni en la eficacia de las técnicas de extinción.
7 - En la propagación del incendio, la velocidad con la que crecen las llamas sobre la superficie de los materiales depende fundamentalmente:
De la inercia térmica de los materiales, la geometría de la superficie y del entorno.
De la inercia térmica de los materiales, la dirección de la superficie y la geometría de la superficie.
De la inercia térmica de los materiales, la dirección de la superficie, la geometría de la superficie y del entorno.
De la dirección de la superficie, la geometría de la superficie y del entorno.
8 - El método de ataque ofensivo consiste en un aprovechamiento integral tanto de las técnicas de extinción como de los efectos físicos derivados del uso adecuado del agua. Para ello se establece un procedimiento basado en las acciones siguientes:
Asegurar la entrada/salida al recinto, control de temperatura, ataque ofensivo a los gases del incendio/llamas y ataque directo.
Asegurar la entrada/salida al recinto, control de temperatura, ataque ofensivo a los gases del incendio/llamas, pintar paredes y ataque directo.
Asegurar la entrada/salida al recinto, control de temperatura, ataque ofensivo a los gases del incendio/llamas, pintar paredes y ataque indirecto.
Asegurar la entrada/salida al recinto, ataque ofensivo a los gases del incendio/llamas y ataque directo.