Doña A.A.A y Don R.R.R. son un matrimonio que trabaja en el Hospital General Básico ubicado en la localidad de Jaén desde el año 2010. Don R.R.R. trabaja como administrativo en la unidad de personal habiendo accedido a la condición de personal estatutario fijo en la mencionada categoría en dicho centro en el año 2004.
Doña A.A.A accedió a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de celadora en el año 2010 y desempeña funciones de auxiliar administrativo en Promoción interna temporal desde el año 2011.
Está embarazada y la fecha prevista para dar a luz es el 21 marzo de 2019. Ante la proximidad del parto, el lunes 4 de marzo de 2019, su médico de familia le ha recomendado el reposo absoluto, por lo que Doña A.A.A solicita ese mismo día la concesión del permiso por maternidad.
El domingo 10 de marzo del mismo año a las 8 de la mañana Doña A.A.A debe comparecer al llamamiento a la prueba selectiva de la categoría de auxiliar administrativo por promoción interna que se celebra en Jaén. Las bases de su convocatoria son idénticas (en todos los aspectos que se le va a preguntar en este supuesto) a las que usted se ha inscrito y se examina hoy. Doña A.A.A decide, y así lo hace, no comparecer al llamamiento.
El nacimiento del bebe de Doña A.A.A se produce finalmente el 14 de marzo de 2019, con anterioridad a cualquier modificación que se pueda producir del manual de permiso y licencias del SAS o, en su caso, de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Don R.R.R. debe trasladarse a Madrid para asistir a un curso de seis semanas de duración que la Escuela Nacional de Sanidad va a impartir sobre una materia relacionada directamente con sus funciones. Este curso resulta, a juicio de la Dirección de su Hospital de alto interés para el desempeño de su puesto de trabajo.