Las respuestas de la IA pueden contener errores.
1 - Señale la opción correcta:
Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública no podrán superarse en ningún caso, tal y como se desprende de la propia constitución.
El principio de estabilidad presupuestaria se introduce en la Constitución Española en el año 2010 como consecuencia del contexto de crisis económicas que azotó a España desde 2008 y a raíz de las obligaciones derivadas de la pertenencia de España a la Unión Europea.
El déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con el producto interior bruto, ha de ser fijado por una ley ordinaria, que actualmente se encuentra en vigor en forma de texto articulado tras la delegación legislativa realizada por las Cortes Generales al Gobierno mediante a una Ley de Bases.
En caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados se podrán superar los límites de déficit estructural y volumen de deuda pública.