1 - Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas:
El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, así como los organismos autónomos del Estado y las entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de las entidades locales.
Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los cuatro primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquella.
Las dos respuestas anteriores son correctas.
2 - Los Ayuntamientos podrán aplicar bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa:
En todo caso, ya que se trata de una bonificación obligatoria.
Siempre que se regule en la Ordenanza fiscal, ya que se trata de una bonificación potestativa.
En ningún caso, por superarse el porcentaje máximo permitido para dicha bonificación.
3 - En relación a las Contribuciones especiales, tendrán consideración de obras y servicios locales:
Los que realicen las entidades locales dentro del ámbito de sus competencias para cumplir los fines que les estén atribuidos, excepción hecha de los que aquéllas ejecuten a título de dueños de sus bienes patrimoniales.
Los que realicen otras entidades públicas, o los concesionarios de estos, con aportaciones económicas de la entidad local.
Las dos respuestas anteriores son correctas.
4 - Son sujetos pasivos del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, según Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:
Las personas físicas a que se refieren los artículos 35.4 de la Ley General Tributaria, que sean los propietarios del inmueble sobre el que se realice la construcción, instalación u obra.
Las personas físicas, jurídicas o entidades a que se refieren los artículos 35 y 36 de la Ley General Tributaria, que sean los propietarios del inmueble sobre el que se realice la construcción, instalación u obra.
Las personas físicas, jurídicas o entidades a que se refieren los artículos 35.4 de la Ley General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquella.
5 - Según el artículo 149 de la Constitución española de 1978, indique cuál de las siguientes materias es competencia exclusiva del Estado:
Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
Régimen aduanero y arancelario; comercio exterior.
Alteraciones de los términos municipales.
6 - De conformidad con la Constitución Española, con el fin de velar por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, el Estado garantiza la realización efectiva del principio de:
Solidaridad.
Igualdad.
Seguridad jurídica.
7 - El ejercicio al derecho de sindicación por parte de los funcionarios públicos estará regulado por:
Ley.
Reglamento.
Ninguna de las anteriores.
8 - Según la Constitución Española, en relación a la Administración Local:
Los municipios gozarán de personalidad jurídica plena.
Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán exclusivamente de tributos propios.
Las dos respuestas anteriores son correctas.
9 - El término municipal es:
Una entidad local determinada por la agrupación de Municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Entidades que agrupen varios Municipios, cuyas características determinen intereses comunes precisados de una gestión propia o demanden la prestación de servicios de dicho ámbito.
El territorio en que el Ayuntamiento ejerce sus competencias.
10 - Son sesiones extraordinarias urgentes las convocadas por el Alcalde o Presidente cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de:
Un día hábil exigida por la Ley 7/1985, de 2 de abril.
Dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985, de 2 de abril.
Tres días hábiles exigida por la Ley 7/1985, de 2 de abril.