1 - Según el artículo 10 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo se considerarán:
Nulos y sin efecto.
Anulables.
Constitutivos de delito o falta.
Revisables.
2 - La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad de mujeres y hombres, será de aplicación (art. 3):
En todo el ámbito del territorio español.
En todo el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, en todas las actuaciones referidas a la planificación, acciones, gestión y ejecución de actuaciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En todo el ámbito territorial de la Generalitat Valenciana, en todas las actuaciones referidas a la planificación, acciones, gestión y ejecución de actuaciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En todo el ámbito territorial de las Administraciones locales: de la Comunidad Valenciana, en todas las actuaciones referidas a la planificación, acciones, gestión y ejecución de actuaciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
3 - ¿Cuál es la vigencia del Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de Aldaia?:
4 años, iniciándose el proceso de implementación en septiembre de 2020 y estando prevista su finalización en septiembre de 2024. Tras el periodo de vigencia, deberá elaborarse un nuevo plan de igualdad interno.
4 años, iniciándose el proceso de implementación en enero de 2020 y estando prevista su finalización en enero de 2024. Tras el periodo de vigencia, deberá elaborarse un nuevo plan de igualdad interno.
4 años, iniciándose el proceso de implementación en septiembre de 2020 y estando prevista su finalización en septiembre de 2024. Tras el periodo de vigencia, el Plan de Igualdad será susceptible de una prórroga adicional por cuatro años más. Tras el periodo de vigencia y la posible prórroga, deberá elaborarse un nuevo plan de igualdad interno.
4 años, iniciándose el proceso de implementación en enero de 2020 y estando prevista su finalización en enero de 2024. Tras el periodo de vigencia, el Plan de Igualdad será susceptible de una prórroga adicional por cuatro años más. Tras el periodo de vigencia y la posible prórroga, deberá elaborarse un nuevo plan de igualdad interno.
4 - Según el artículo 17 de la C.E., en el caso de la detención preventiva, la asistencia de abogado está garantizada:
Solamente en las diligencias judiciales
En las diligencias policiales y en las judiciales
Solamente en las diligencias policiales en las que lo solicite el interesado.
Solamente en las diligencias policiales.
5 - De acuerdo con el artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, señalar que personas pueden comparecer en el trámite de información pública:
Cualquier persona física o jurídica.
Solo las personas físicas.
Solo las personas jurídicas.
Las respuestas anteriores son incorrectas, porque sólo pueden comparecer aquellos administrados que tengan la condición de interesados.
6 - Según el art. 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local. ¿Qué competencia no es obligatoria prestar en un municipio con población superior a 20.000 habitantes?
Prevención y extinción de incendios.
Protección civil.
Medio/ambiente urbano.
Tratamiento de residuos.
7 - Según el artículo 11 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, “el Portal de la Transparencia contendrá información publicada de acuerdo con las prescripciones técnicas que se establezcan reglamentariamente que deberán adecuarse a los siguientes principios”:
Integridad, interoperabilidad y confidencialidad.
Accesibilidad, interoperabilidad y reutilización.
Accesibilidad, integridad y disponibilidad.
Integridad, interoperabilidad y seguridad.
8 - Señale la respuesta correcta, según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Tít. I):
El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación directa por razón de sexo, y especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.
Constituye discriminación indirecta por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad.
De acuerdo con las Leyes procesales, en aquellos procedimientos en los que las alegaciones de la parte actora se fundamenten en actuaciones discriminatorias, por razón de sexo, corresponderá a la persona demandada probar la ausencia de discriminación en las medidas adoptadas y su proporcionalidad. Esto no será de aplicación a los procesos penales.