Teórico - Parte 2 - Examen Técnico/a Especialista Mantenimiento (3 plazas) Ayuntamiento de Madrid 23/03/2025

1 - ¿Qué época del año es la más adecuada para la plantación de arbolado?
Entre marzo y junio.
Entre julio y octubre.
Entre noviembre y febrero.
2 - De las siguientes opciones, ¿qué válvula es conveniente tener cerrada en el momento del arranque de la bomba de depuración para evitar golpes de ariete en la tubería, sin que la bomba trabaje en vacío?
La primera válvula de aspiración de la depuradora.
La primera válvula de impulsión después de la bomba.
La primera válvula de aspiración antes de la bomba.
3 - Según el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnicos-sanitarios de las piscinas, hay que cerrar el vaso climatizado, hasta la normalización del valor, cuando la temperatura del agua supere:
30 °C.
40 °C.
25 °C.
4 - Conociendo el volumen total de agua a depurar, ¿es posible saber el tiempo de recirculación del agua de una piscina?
No, ya que el tiempo de recirculación tiene que ver con la lámina de agua, no con el volumen.
Sí, siempre que se conozca también la velocidad del agua impulsada.
Sí, siempre que se conozca también el caudal de agua filtrada.
5 - En cuanto a los equipos de filtración de una sala de depuración:
Se revisará su estado de limpieza y mantenimiento antes del inicio de la temporada, renovándose los lechos filtrantes si fuera necesario.
Se procederá a la purga de aire una vez a la semana y después del inicio de la temporada.
Se revisará su estado de limpieza y mantenimiento después del inicio de la temporada, renovándose las crepinas si fuera necesario.
6 - ¿Cuál de las siguientes medidas no es correcta para la realización de tratamientos fitosanitarios?
Elección de un equipo de equipo de aplicación adecuado al escenario en el que se realizará el tratamiento.
Ejecución de los trabajos de horarios de concurrencia de personas (por ejemplo, a primera hora de la mañana).
Operar únicamente si las condiciones meteorológicas previstas son adecuadas.
7 - Según el artículo 10 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, el aire del recinto de los vasos cubiertos, no deberá entrañar un riesgo para la salud de las personas usuarios y no deberá ser irritante para los ojos, piel o mucosas y deberá cumplir con el siguiente requisito:
Debe tener una humedad relativa < 60%.
Debe tener una temperatura seca entre 1ºC y 3ºC por encima de la del agua del vaso.
Debe tener una concentración de CO2 que no supere más de 500 mg/m3 del de CO2 del aire exterior.
8 - En el artículo 12.1 del Decreto 99/2024, por el que se establecen los criterios técnicos e higiénico-sanitarios de las piscinas de la Comunidad de Madrid, se establece:
El agua del vaso deberá ser renovada al menos una vez al año para garantizar los criterios de calidad del agua en el momento de la apertura.
El agua del vaso podrá ser conservada durante el periodo de cierre de la instalación, siempre que se realice un tratamiento que garantice los criterios de calidad del agua.
El agua del vaso se renovará anualmente, y siempre que sea necesario durante el periodo de apertura de la instalación, para garantizar los criterios de calidad del agua.
9 - El riego de un árbol tras su plantación:
Cuando se necesite, el riego será abundante, de forma que penetre en el suelo en profundidad y se regará no solamente a pie del árbol, sino también alrededor, para ayudar a las raíces a desarrollarse en el entorno.
Se deben priorizar los riegos escasos y frecuentes, que desarrollan un sistema de raíces superficial, de dudoso anclaje y dependientes del riego.
Se recomienda una frecuencia de al menos cada quince días en los meses estivales y una vez al mes en primavera e inicios de otoño.
10 - ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, con respecto a la conservación y preparación de la planta para su plantación, es incorrecta?
Si la plantación no se hace en el momento de la llegada de la planta, ésta debe almacenarse en un lugar al abrigo del sol y de vientos, y a salvo de heladas.
La tierra del cepellón y, especialmente, del contenedor se debe mantener limpia y seca.
Si las puntas de las raíces gruesas aparecen magulladas y machacadas, se sanean con un buen corte, sin reducir inútilmente su longitud.