Parte 6 - Ejercicio único tipo test - Subalterno/a (T.L - OEP 2023-2024) Gobierno de Cantabria 31/05/2025

Las respuestas de la IA pueden contener errores.
1 - Conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se considera discriminatoria:
Toda disposición legal que discrimine, directa o indirectamente, por razón de sexo.
Toda instrucción discriminatoria por razón de sexo o derivada de la identidad sexual.
Toda orden de discriminar explícitamente por razón de sexo.
Toda orden de discriminar, directa o indirectamente, por razón de sexo.
Las respuestas de la IA pueden contener errores.
2 - Conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es:
Un derecho fundamental.
Un principio general del Derecho.
Un principio informador del ordenamiento jurídico.
Una obligación legal.
Las respuestas de la IA pueden contener errores.
3 - Conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todas las personas:
Gozarán de los derechos derivados del principio de igualdad y de la prohibición de maltrato por razón de sexo.
Gozarán de los derechos derivados del principio de igualdad de trato y de la prohibición de discriminación por razón de sexo.
Gozarán de los derechos derivados del principio de igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminación por razón de sexo, raza o identidad de género.
Gozarán de los derechos y deberes derivados del principio de igualdad, de no discriminación por razón de sexo y de libertad de orientación sexual.
Las respuestas de la IA pueden contener errores.
4 - El artículo 1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, señala que las mujeres y los hombres son:
Iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes.
Iguales en dignidad e iguales en derechos y obligaciones.
Iguales en dignidad, derechos y deberes.
Iguales en humanidad y derechos y deberes
Las respuestas de la IA pueden contener errores.
5 - De acuerdo con el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ¿cuál es el plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa de un procedimiento?:
Un mes.
Dos meses.
Diez días naturales.
El que fije la norma reguladora del correspondiente procedimiento.
Las respuestas de la IA pueden contener errores.
6 - De acuerdo con lo establecido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, señale la opción correcta acerca de las situaciones administrativas de los funcionarios:
Los funcionarios en servicios especiales percibirán las retribuciones que les correspondan como funcionarios de carrera.
Los funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas se integran plenamente en la organización de la Función Pública de las mismas.
La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular no requiere un periodo mínimo de prestación de servicios efectivos en las Administraciones Públicas.
El periodo de excedencia para el cuidado de un menor a cargo podrá extenderse hasta que el menor cumpla los doce años de edad.
Las respuestas de la IA pueden contener errores.
7 - ¿Qué órgano ostenta la representación ordinaria del Estado en Cantabria?:
El Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
El Delegado del Gobierno.
El Presidente del Congreso.
El Rey.
Las respuestas de la IA pueden contener errores.
8 - De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Española de 1978, para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos, la ley limitará:
La libertad de prensa.
El uso de la informática.
La duración de la detención preventiva.
El secreto de las comunicaciones.
Las respuestas de la IA pueden contener errores.
9 - De acuerdo con lo establecido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la sanción de suspensión de empleo y sueldo podrá imponerse:
Al personal funcionario y laboral por la comisión de faltas disciplinarias graves y muy graves.
Por la comisión de faltas muy graves por los funcionarios públicos.
Por la comisión de faltas disciplinarias por los funcionarios públicos, con una duración de entre tres y seis años.
Por la comisión de faltas disciplinarias por el personal laboral, con una duración máxima de seis años.
Las respuestas de la IA pueden contener errores.
10 - ¿Qué retribuciones tendrá derecho a percibir el funcionario suspenso provisional?:
Ninguna.
Sus retribuciones íntegras.
Las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.
El ochenta por ciento de sus retribuciones totales.