Isabel tiene 57 años, casada, ama de casa, madre de 3 hijos de 29, 27 y 16 años, depresiva y con hipoacusia bilateral desde hace unos años. Su marido Isidoro de 62 años tiene problemas de salud a raíz de una caída que tuvo hace años, actualmente se encuentra en paro cobrando prestación de inserción laboral para mayores de 55 años.
Hace 7 años ambos asumieron el cuidado de sus nietos Carmela y Ramón, ya que el Servicio de Atención al Menor hizo una retirada de los menores por drogadicción habitual de los padres.
Juan, el hijo mayor de Isabel e Isidoro, ha tenido problemas con el consumo de drogas desde joven, no trabaja y tiene pareja, Dumitrita. Ella es inmigrante de nacionalidad rumana y en su país recibió malos tratos de su anterior pareja. Ahora viven juntos desde hace 3 años, desde que llegó a España acompañada de su hijo fruto de una relación anterior. Con Juan tiene una hija de 2 años, con un retraso madurativo. Dumitrita está embarazada de 8 semanas.
Laura, la segunda hija de Isabel e Isidoro, vive con una persona de etnia gitana desde los 16 años, ambos con problemas de consumo de drogas. Tienen retirada la custodia de sus hijos Carmela y Ramón de 11 y 9 años respectivamente. Hace 4 años tuvieron a Pepa, la cual permanece con ellos. A Pepa le faltan vacunas, se le ha comunicado a los padres en varias ocasiones pero no han acudido al Centro de Salud.
Isabel acude a la Trabajadora Social del Centro de Salud con un informe del orientador escolar de su nieto Ramón, que indica que es muy inquieto y en clase es imposible trabajar con él. También está preocupada porque presenta problemas de conducta en casa.