1 - Las infracciones graves, en el procedimiento sancionador administrativo, prescribirán:
A los dos años, a contar desde el día en que la infracción se hubiera cometido.
A los tres años, a contar desde el día en que la infracción se hubiera cometido.
A los dos años, a contar desde el día siguiente a aquel en que la infracción se hubiera cometido.
A los seis meses, a contar desde el día en el que la infracción se hubiera cometido.
2 - En la actualidad, en los supuestos de nombramientos de funcionarios interinos para cubrir una plaza vacante, ¿qué ocurre una vez transcurridos tres años desde su nombramiento, conforme al Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público?:
Se producirá el fin de su relación de interinidad, salvo que se haya convocado el proceso selectivo para su cobertura, en cuyo caso podrá permanecer como interino otros tres años más.
Se producirá el fin de su relación de interinidad, en cualquier caso.
Se producirá el fin de su relación de interinidad, salvo que se haya convocado el proceso selectivo para su cobertura, en cuyo caso podrá permanecer como interino hasta la resolución de la convocatoria.
Se producirá el fin de su relación de interinidad, en cualquier caso, generando asimismo el derecho a una compensación económica.
3 - Entre los derechos individuales de los empleados públicos, no ejercidos colectivamente, regulados en el artículo 14 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, podemos encontrar, entre otros, los siguientes:
Inamovilidad, progresión en la carrera profesional, libertad de expresión, no discriminación y la intimidad en el uso de dispositivos digitales.
Inamovilidad, progresión en la carrera profesional, libertad de expresión, libertad sindical, vacaciones, jubilación y la libre asociación profesional.
Inamovilidad, progresión en la carrera profesional, libertad de expresión, no discriminación y el derecho a la huelga.
Inamovilidad, progresión en la carrera profesional, libertad de expresión, vacaciones, jubilación y la reunión.
4 - Los sistemas selectivos en la Administración Pública, según el artículo 61 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, son los siguientes:
Oposición y concurso-oposición, tanto para funcionarios como para el personal laboral.
Oposición, concurso y concurso-oposición, tanto para funcionarios como para el personal laboral.
Oposición, concurso, concurso-oposición y libre designación, tanto para funcionarios como para el personal laboral.
Oposición, concurso y concurso-oposición, tanto para funcionarios como para el personal laboral, si bien el concurso sólo podrá aplicarse por ley de forma excepcional en el caso de los funcionarios.
5 - Para adquirir la condición de funcionario de carrera, según el artículo 62 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se deben cumplir de forma sucesiva los siguientes requisitos:
Superación del proceso selectivo, nombramiento por el órgano competente, acto de acatamiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.
Superación del proceso selectivo, nombramiento por el órgano competente, acto de acatamiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, y toma de posesión.
Superación del proceso selectivo, nombramiento por el órgano competente, acto de acatamiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, toma de posesión y firma del contrato de trabajo.
Superación del proceso selectivo, nombramiento por el órgano competente y toma de posesión.
6 - Según el artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, relativo a los requisitos generales para participar en procesos selectivos de las Administraciones Públicas:
Se exigirá en todo caso la nacionalidad española.
Se exigirá la nacionalidad española, si bien los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea también podrán participar en todo caso.
Para el acceso a plazas que conllevan la participación en el ejercicio del poder público o en las funciones de salvaguarda de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas, se exigirá en todo caso la nacionalidad española.
Se exigirá la nacionalidad española, la pertenencia a un Estado miembro de la Unión Europea o simplemente la residencia legal en España, para todo tipo de plazas.
7 - Según el artículo 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales se entenderá como “equipo de protección individual”:
Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
Las características generales de los locales, instalaciones y productos.
Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Los procedimientos de actuación para evitar riesgos que puedan amenazar la seguridad o salud del trabajador.
8 - Son principios de la acción preventiva, según el artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros, los siguientes:
Evitar riesgos, evaluar los que no se pueden evitar, combatir las consecuencias de los riesgos, adaptar el trabajo a la persona, planificar la prevención.
Evitar riesgos, evaluar los que no se pueden evitar, combatirlos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, planificar la prevención.
Evitar riesgos, evaluar los que no se pueden evitar, combatirlos en su origen, adaptar la persona al trabajo, planificar la prevención.
Evitar riesgos, no evaluar los que no se pueden evitar, combatirlos en su origen, adaptar la persona al trabajo, planificar la prevención.