1 - En relación con el municipio, según la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señale la respuesta incorrecta:
Son elementos del municipio el territorio, la población y la organización.
El municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado.
Un municipio puede pertenecer a varias provincias.
El municipio tiene personalidad jurídica y capacidad plena para el cumplimiento de sus fines.
2 - En relación con la alteración del término municipal, regulada en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señale la respuesta correcta o más correcta:
Podrá suponer alteración de los límites provinciales.
Requerirá la audiencia de los municipios interesados y el dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo superior de las Comunidades Autónomas.
Requerirá la audiencia de los municipios interesados, no siendo necesario el dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo superior de las Comunidades Autónomas.
Si se produce para la creación de nuevos municipios, éstos deberán tener una base de población territorialmente diferencia de, al menos, 5.000 habitantes.
3 - Por lo que se refiere al Padrón de habitantes, regulado en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señale la respuesta incorrecta:
El conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye la población del municipio.
La condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el Padrón del municipio.
Quien resida en varios municipios, deberá inscribirse en los Padrones de todos ellos.
La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde al Ayuntamiento.
4 - Según el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, es un servicio mínimo obligatorio, en un municipio de 8.000 habitantes, el siguiente:
Parque público.
Protección civil.
Medio ambiente urbano.
Instalaciones deportivas de uso público.
5 - Centrándonos en la organización municipal, según el artículo 20 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señale la respuesta incorrecta:
El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y el Pleno existen en todos los ayuntamientos.
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones existe en los municipios de gran población, y en aquellos cuyo Pleno así lo acuerde o así lo disponga su Reglamento Orgánico.
La Comisión Especial de Cuentas existe en todos los municipios.
La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 20.000 habitantes, y en aquellos cuyo Pleno así lo acuerde o así lo disponga su Reglamento Orgánico.
6 - En relación con las competencias municipales, reguladas en los artículos 21 y 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señale la respuesta correcta o más correcta:
El Pleno es el órgano competente para dictar bandos.
El Alcalde es el órgano competente para aprobar la oferta de empleo público municipal.
El Alcalde es el órgano competente para aprobar el Reglamento Orgánico municipal.
El Pleno ejerce la jefatura de la Policía Municipal.
7 - Por lo que se refiere a la Junta de Gobierno Local y a los Tenientes de Alcalde, regulados en el artículo 23 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señale la respuesta incorrecta:
La Junta de Gobierno Local está integrada por el Alcalde y un número de Concejales superior al tercio del número legal de los mismos.
Los miembros de la Junta de Gobierno Local son nombrados y separados libremente por el Alcalde, dando cuenta al Pleno.
Los Tenientes de Alcalde sustituyen al Alcalde, por el orden de su nombramiento.
El Alcalde puede delegar competencias en la Junta de Gobierno Local, en los Tenientes de Alcalde y también en los Concejales.
8 - De conformidad con el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, es una competencia municipal:
El abastecimiento de agua potable a domicilio, y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
La regulación de las lenguas y modalidades lingüísticas de ámbito territorial.
La ordenación del territorio, conforme a los principios de equilibrio territorial, demográfico, socioeconómico y ambiental.
Las denominaciones de origen y otras menciones de calidad.