Parte 5 - Examen Técnico de Gestión (4 plazas) Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón 26/09/2024

1 - Según la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, tendrá la condición de suelo urbano los terrenos que, formando parte de una trama urbana, cumplan alguna de las siguientes condiciones:
Que estén ocupados por la edificación o construcción al menos en las dos terceras partes de los espacios aptos para la misma, conforme a la ordenación que establezca el planeamiento urbanístico.
Que estén urbanizados en ejecución del planeamiento urbanístico y de conformidad con sus determinaciones.
Las dos anteriores son correctas.
2 - Según la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, los instrumentos mediante los cuales se establecen las determinaciones estructurantes de la ordenación urbanística, necesarias para valorar la procedencia de acometer la transformación urbanizadora de terrenos clasificados como suelo urbanizable no sectorizado son:
Los Planes Parciales.
Los Planes Generales.
Los Planes de Sectorización.
3 - Según la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, el órgano competente para la aprobación definitiva de los Planes Parciales y Especiales, así como sus modificaciones será:
La Junta de Gobierno Local de los municipios con población de derecho igual o superior a 15.000 habitantes.
El Pleno del Ayuntamiento de los municipios con población de derecho igual o superior a 15.000 habitantes.
La Comisión de Urbanismo, en los municipios con población de derecho igual o superior a 15.000 habitantes.
4 - Los actos amparados en una declaración responsable urbanística, tal y como contempla la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid
Deberán ejecutarse dentro de los plazos de inicio de seis meses y de finalización de un año desde su presentación.
Deberán ejecutarse dentro del plazo de inicio de seis meses sin estar sujeta su finalización a plazo alguno.
Deberán ejecutarse sin sujeción a plazo alguno.
5 - Los actos de construcción, edificación o uso del suelo que se realicen sin licencia u orden de ejecución en terrenos calificados por el planeamiento urbanístico como zona verde o espacio libre:
No son de aplicación limitación de plazo alguna para el ejercicio de las potestades de protección de la legalidad urbanística, conforme a la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid.
No quedan sujetos al régimen jurídico establecido en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid.
Ninguna de las anteriores es correcta.
6 - Conforme a la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid:
La prescripción de las infracciones urbanísticas se producirá por el transcurso de cuatro años en todo caso.
La prescripción de las infracciones urbanísticas se producirá por el transcurso de cuatro años, salvo las que afecten a zonas verdes y espacios libres cuyo plazo de prescripción es de 20 años.
Ninguna de las anteriores es correcta.
7 - El R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, al regular el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.), establece que: (Señale la respuesta incorrecta)
Es un impuesto indirecto, de carácter obligatorio, con el que se grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.
Son sujetos pasivos, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.
El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo.
8 - Respecto a la regulación de la base imponible de las contribuciones especiales regulada en el R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
A los efectos de determinar la base imponible, se entenderá por coste soportado por la entidad la cuantía resultante de sumar a la cifra del coste total el importe de las subvenciones o auxilios que la entidad local obtenga del Estado o de cualquier otra persona, o entidad pública o privada.
A los efectos de determinar la base imponible, el Ayuntamiento deberá financiar, como mínimo, un 90% de la ejecución.
La base imponible, está constituida como máximo, por el 90 % del coste que la entidad local soporte por la realización de las obras o por el establecimiento o ampliación de los servicios.