Parte 12 - Examen Técnico Administración General Ayuntamiento de Valladolid 21/05/2022

1 - Señale la afirmación correcta. De acuerdo con el artículo 35 del Real Decreto 500/1990, por el que se desarrolla el capítulo I del Título VI, de la Ley Reguladora de Haciendas Locales:
Los créditos extraordinarios son aquellas modificaciones del Presupuesto de gastos mediante las que se asigna crédito para la realización de un gasto específico y determinado que puede demorarse hasta el ejercicio siguiente y para el que no existe crédito.
Los créditos extraordinarios son aquellas modificaciones del Presupuesto de gastos mediante las que se asigna crédito para la realización de un gasto específico y determinado que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente y para el que no existe crédito.
Los créditos extraordinarios son aquellas modificaciones del Presupuesto de gastos mediante las que se asigna crédito para la realización de un gasto genérico e indeterminado que no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente y para el que no existe crédito.
Los créditos extraordinarios son aquellas modificaciones del Presupuesto de ingresos mediante las que se asigna crédito para la precepción de un ingreso específico y determinado que puede no demorarse hasta el ejercicio siguiente y para el que no existe crédito.
2 - Señale la afirmación correcta. De acuerdo con el artículo 187 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:
La ordenación del pago es el acto mediante el cual se declara la existencia de un crédito exigible contra la Entidad derivada de un gasto autorizado y comprometido.
La ordenación del pago es una competencia indelegable del presidente de la Entidad local.
La expedición de órdenes de pago se acomodará al plan de disposición de fondos que se establezca por el Presidente de la entidad o por el órgano competente facultado para ello.
En todas las entidades locales existirá con carácter obligatorio una Unidad Central de Tesorería.
3 - De acuerdo con el artículo 4 de la Orden por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, la estructura presupuestaria que clasifica los créditos en función de la finalidad y objetivos que con ellos se proponga, da lugar a la clasificación:
Objetiva.
Económica.
Orgánica.
Por programas.
4 - De acuerdo con el artículo 51 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para atender necesidades transitorias de tesorería, las entidades locales podrán concertar operaciones de crédito a corto plazo siempre que en su conjunto:
No superen el 30 por ciento de sus ingresos liquidados por operaciones corrientes en el ejercicio anterior.
No superen el 15 por ciento de sus ingresos liquidados por operaciones corrientes en el ejercicio anterior.
No superen el 30 por ciento de sus ingresos liquidados por operaciones corrientes en el ejercicio en curso.
No superen el 15 por ciento de sus ingresos previstos por operaciones corrientes en el ejercicio en curso.
5 - Entre las competencias del Ayuntamiento en materia de tráfico, se recogen en el Reglamento Municipal de Tráfico aprobado el 4 de octubre de 2005, las siguientes:
La denuncia de las infracciones de tráfico que se cometan en las vías urbanas de su titularidad.
El establecimiento de medidas de estacionamiento limitado en el término municipal.
La inmovilización y retirada de los vehículos de las vías urbanas en los casos establecidos.
Todas son correctas.
6 - Entre las funciones atribuidas a los Cuerpos de Policía Municipal de Castilla y León en la Ley 9/2003 de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León NO está:
Proteger a las autoridades municipales y vigilar o custodiar los edificios e instalaciones de la Administración Municipal.
Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico dentro y fuera del casco urbano.
Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
7 - La protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas se regula por:
Ley 5/2009 de 4 de junio del Ruido de Castilla y León.
Ley 10/2009 de 8 de agosto del Ruido de Castilla y León.
Ordenanza municipal de Ruidos y Vibraciones de 7-6-2015.
Ley 5/2009 de 4 de junio del Ruido de Castilla y León y Ordenanza municipal de Ruidos y Vibraciones de 7-6-2015.