1 - Conforme al apartado dos del artículo 167 de la Constitución Española de 1978:
Los proyectos de reforma constitucional únicamente pueden aprobarse por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras.
Los proyectos de reforma constitucional, siempre que hubieren obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta en una de las Cámaras, podrán ser aprobados por mayoría de dos tercios de la otra Cámara.
Los proyectos de reforma constitucional, siempre que hubieren obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, podrán ser aprobados con una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados.
2 - Según la Constitución Española de 1978, tras la aprobación en principio por ambas Cámaras de una reforma constitucional que afectara al Capítulo segundo, Sección segunda del Título I de la Constitución Española:
Se procederá a la disolución inmediata de las Cortes.
Se someterá necesariamente a la ratificación mediante referéndum.
Las respuestas a) y b) son incorrectas.
3 - Según el artículo 159 de la Constitución Española de 1978, los miembros del Tribunal Constitucional serán nombrados:
Solo entre Magistrados, Fiscales y Profesores de Universidad, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.
Solo entre Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad y funcionarios públicos, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.
Las respuestas a) y b) son incorrectas.
4 - Conforme al tenor literal del artículo 162.1,a) de la Constitución Española de 1978, para interponer el recurso de inconstitucionalidad están legitimados:
El Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General del Estado, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.
El Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, los Defensores del Pueblo de las Comunidades Autónomas, el Fiscal General del Estado, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.
El Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.
5 - Según el artículo 164 de la Constitución Española de 1978, las sentencias del Tribunal Constitucional:
Tienen el valor de cosa juzgada desde la fecha en que se dicte la sentencia.
Tienen el valor de cosa juzgada desde la fecha de publicación de la sentencia en el boletín oficial del Estado.
Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación en el boletín oficial del Estado.
6 - Según la Constitución Española de 1978:
Contra las sentencias del Tribunal Constitucional no cabe recurso alguno.
Una ley ordinaria regulará el estatuto de los miembros del Tribunal Constitucional.
Cualquier órgano judicial está legitimado para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra una ley.
7 - En la Constitución Española de 1978, entre los derechos fundamentales y las libertades públicas, no se encuentra incluido:
El derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
El derecho a la propiedad privada y a la herencia.
El derecho a la libertad de cátedra.
8 - Según el artículo 21 de la Constitución Española de 1978:
Solo las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones deben ser objeto de comunicación previa a la autoridad, pero no necesitarán autorización previa.
Solo las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones deben ser objeto de autorización previa por la autoridad, pudiendo denegarse esta última cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes.
Solo las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones deben ser objeto de autorización previa por la autoridad, sin que quepa prohibirlas en ningún caso.
9 - Según el artículo 60 de la Constitución Española de 1978, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento:
Con carácter preferente, será tutor del Rey menor el padre o la madre, si existieran, mientras permanezcan viudos.
Será tutor del Rey menor el padre o la madre mientras permanezcan viudos, solo en el caso de que el Rey difunto no hubiese nombrado en su testamento tutor del Rey menor.
Si el Rey difunto no hubiese nombrado en su testamento tutor del Rey menor, lo nombrarán las Cortes Generales.
10 - RESERVA 1. Según el artículo 60 de la Constitución Española:
No podrán acumularse en ningún caso los cargos de Regente y de tutor del Rey menor.
Solo podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor del Rey menor en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
Solo podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor del Rey menor cuando a este último lo haya nombrado en su testamento el Rey difunto.